EDUCACIÓN

Estamos convencidos de que la educación es la base de la igualdad.

Nuestro proyecto educativo es un guión en el que cada miembro de la ciudadanía tiene un papel que desempeñar, en la escena de la realidad, el desarrollo y el bienestar. Desde TAO participamos activamente en aspectos educativos y formativos de los niños en situación de desigualdad.

De cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria

sólo 68 completa la educación básica

 y sólo 35 termina la primaria

Sólo 8.5% de la población cuenta con licenciatura.

Sólo 3 % de la población indígena completa al menos 1 año de Universidad.

Únicamente 1 de cada 5 mujeres indígenas entre los 15 y 24 años sigue estudiando.

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO

El porcentaje de personas de México entre 25 y 34 años que no tienen educación secundaria es el cuarto más alto de los países incluidos en el estudio; México solo se sitúa por delante de Costa Rica, India y China.

La OCDE destaca que, aunque el porcentaje de personas entre 25 y 34 años sin educación secundaria cayó un 13% entre 2007 y 2017, aún es del 52%, lo que sitúa a México como el país con mayor proporción de adultos jóvenes sin estudios en la OCDE, donde la media se sitúa en el 15%.

Esto es, además, uno de los principales determinantes de la desigualdad en el mercado laboral de México.

IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS…

PERO DESIGUALDAD EN EL TRABAJO

México ha logrado la igualdad de género en todos los niveles educativos, incluyendo los universitarios y superiores. Sin embargo, la realidad cambia cuando se mira el mercado laboral: las mujeres tienen menos trabajos y cobran menos que los hombres.

EL GRADO EDUCATIVO

La escolaridad promedio en México es de 8.7 (en grados), lo que equivale a segundo de secundaria, donde el 43% de la población de 15 años o más no cuenta con la educación básica completa.

ACCIONES

ALFABETIZAR

Alfabetizar es más que enseñar a leer y escribir. Es el proceso educativo concreto que busca el desarrollo de las características generales del sistema de lectura y escritura, así como la representación numérica.

El objetivo principal es ofrecer a los adultos mayores de 15 años la posibilidad de aprender las habilidades para la lectura, la escritura, el cálculo básico y hacer uso de sus habilidades en su vida cotidiana.

KITS EDUCATIVOS BÁSICOS

Un lápiz y una hoja de papel pueden ser la diferencia para una persona. Generamos kits educativos que contienen las herramientas necesarias para un estudiante de educación básica, una libreta no puede ser la diferencia entre estudiar o no.

28 de Octubre #107-500

Col. San Sebastian. CP 50090.

Toluca, Estado de México

(722) 624 6170 - 624 8946

hello@togetherasonemx.org